ULTIMA HORA



EN BREVE REESTRUCTURACIÓN

martes, 11 de mayo de 2010

CEU atletismo: 3000 OBSTÁCULOS FEMENINO

Desde nuestro punto de vista, esta fue la prueba femenina con más nivel y la que estuvo más emocionante y apretada tanto en los puestos de cabeza como en el resto de la clasificación. Ya no sólo se luchaba por un puesto en el pódium, se luchaba por estar lo más arriba posible. De hecho los tiempos están muy apretados.
La prueba salió bastante rápida. Esto provocó que algunas atletas lo pagaran minutos más tarde. Y es que los obstáculos pesan un poco más cada kilómetro que pasa y sobre todo el paso por la ría. El record del campeonato estuvo muy cerquita. Tamara Sanfabio, quien lo ostenta en la actualidad y por un año más será así, lo tiene establecido en 10:27.22. Pues bien. Raquel Gómez, que recordemos compitió la tarde anterior en la prueba de 5000 m.l venció tras un último cambio cerca del último salto de la ría con un tiempo muy cercano a este record, con 10:32.72, proclamándose campeona de España. Pero a pesar de ser ella la más fuerte, tuvo mucho que luchar. Judith Sánchez, de la Universidad politécnica y Raquel Landin buscaron también el oro con insistencia. Fueron juntas durante casi toda la carrera y la velocidad requerida del final fue la que repartió las medallas.
Judith fue plata con 10:35.62 y Raquel Landin fue bronce con 10:41.92. Pero la carrera no solo estuvo supeditada a estas tres atletas; Fabiana Lafuente, Violeta Cobo, Concepción Hidalgo, Sonia Labrado y Jimena Martín también tuvieron una buena actuación. Hay que resaltar que muchas de ellas no son especialistas en este tipo de prueba y muchas proceden del 1500 m.l, como es el caso de Violeta Cobo, de la Universidad Autónoma, quien decidió competir en esta prueba y no se le da nada mal. Su décimo puesto y su marca de 11:40.80 lo corroboran.

CEU atletismo: 5000m.l FEMENINO

Arrancaba la carrera a última hora de la tarde del sábado. Desde el primer instante Beatriz Morillo salió fuerte en busca de la marca mínima para el Campeonato de España absoluto. Por detrás un grupo numeroso entre las que encontrábamos a Mari Carmen Ledesma, a Karina Moreno, Raquel Gómez y a Marta Silvestre, atleta perteneciente a la UNED y recordemos subcampeona de España universitaria de campo a través. Tras esta salida a por todas de Bea, no pudo aguantar ella sola y el grupito perseguidor formado ya por una selección que iba a optar a las medallas, la alcanzó. Primero Raquel, de la cual se puso a rueda hasta que prefirió coger su ritmo. Poco después la alcanzaría Marta, que buscaba la plata como fuera. Beatriz, que había salido muy fuerte, tenía claro que no podía dejar escapar el bronce y siguió sin mirar atrás porque la cuarta clasificada, Karina estaba a unos 80 metros.
Finalmente el pódium de esta prueba fue el siguiente: Raquel Gómez, a la que al día siguiente le esperaba el 3000 obstáculos (Universidad de Extremadura) logró el título de campeona de España, Marta Silvestre, fue la Subcampeona y Beatriz Morillo (Universidad Autónoma de Madrid) obtuvo un merecido bronce. Increíble como corren nuestras fondistas universitarias. Tengamos en cuenta que la mínima para participar es bastante exigente y que Raquel ganó con una marca de 17:07.77.

CEU atletismo: 5 KM MARCHA FEMENINA

La marcha femenina fue la única prueba del Campeonato Universitario en la que se consiguió mejorar la marca del mismo. Además fue la prueba que inició el campeonato el sabado a las 9:30 de la mañana. La temperatura y el viento hacia presagiar grandes marcas o por lo menos una competición de alta tensión. El anterior record del campeonato, establecida en 22:23.30 por Roció Florido en Salamanca y lograda en 2001 fue desbancada por Ainhoa Pinedo, de la Universidad de Granada logrando una marca de 22:07.21 y proclamándose clara campeona de España de esta disciplina. Subcampeona fue Eva María Iglesias de la Universidad de Vigo y tercera de España fue María Isabel Pérez de la Universidad Católica de San Antonio. Destacar la participación de las atletas de la Universidad de Valladolid, nada más y nada menos que tres atletas de esta universidad tomaron partida en esta prueba. Ellas son: Alicia Cristóbal (11ª), Alba Holgado (12ª), y Raquel León (13ª). En la siguiente fotografía podemos ver a Ainhoa Pinedo a falta de un último 400 para ser la nueva campeona de España y nueva acreedora de la mejor marca del campeonato de España universitario en esta modalidad. Un poco más abajo hay acceso a la galeria de la prueba.

CEU atletismo: ESPECIAL TRIPLE SALTO FEMENINO

Seis atletas tuvieron la oportunidad de disputarse el campeonato de España en esta modalidad. Estas seis chicas abrían las pruebas de saltos en este campeonato a primera hora de la mañana del sábado. Al principio hubo bastantes nulos. Tan solo tres atletas llegaban al foso sin hacer nulo. Lucia Pérez, de la Universidad de Vigo lograba saltar 11,03, Amanda Rodríguez, de la Universidad de Málaga hacia 10,93 y Marta Borrajo saltaba 10,43. El único salto en el que saltaron todas fue en el cuarto, pero no fue el que decidió los puestos de pódium. Carmen Cacicedo, de la Universidad Autónoma de Madrid iba tercera antes de realizar el último salto. Fue en este último intento donde se llevo el campeonato con un salto magistral de 11.92. Solo se acercó el sexto salto de Lucia Pérez de 11.70, que fue plata. Amanda logró el bronce con su segundo salto, que fue de 11.10.

CEU ATLETISMO: ESPECIAL 10.000 MASCULINO

Carrera dominada con autoridad desde el inicio por el ya campeón de la edición pasada, Javier Adolfo Carriqueo de la Universidad Politécnica de Valencia y que concluyó en 29:37.58, siendo asi de nuevo campeón de España universitario de 10.000ml.
Pero por detrás la carrera estaba muy reñida. Solo el paso de los metros diría quien aguantaría hasta el final. Se situaban en un segundo grupo Pablo Vega, de la Universidad Camilo José Cela, Eduardo Valcarce, de la Universidad de León, Andrés Mediavilla, de la Universidad de Cantabria y Alberto Mangas de la Universidad de Salamanca. Antonio Alcaide, de la Universidad de Cataluña comenzó a sufrir desde el km. 2 y se fue descolgando de este grupo, que iba en persecución de Carriqueo, que por otra parte, poco a poco, se alejaba de sus oponentes y se acercaba cada vez más al oro.
Pasaban los kilómetros y el ritmo, bastante fuerte desde el inicio, digamos a 3:05 aproximadamente, comenzaba a pasar factura a algunos atletas, que se iban descolgando del grupito formado. Aguantaron casi hasta el último mil Pablo Vega y Eduardo Valcarce, que tuvieron durante al menos 5 vueltas un tira y afloja por la plata. Pero Pablo fue finalmente el que cedió a favor de Eduardo, que aprovecho para sacar unos metros de ventaja elevando un poco el ritmo para asegurarse la medalla. Pablo tenía problemas, aquí estaba la clave, aguantar y ser bronce o derrumbarse y permitir que le superara Andrés, que tras haberlo pasado mal hacia el kilometro 6 se había recuperado y buscaba un puesto en pódium.


Finalmente Pablo aguantó y fue bronce. Un pódium espléndido con tres de los mejores atletas de nuestro atletismo universitario y con mucha historia por detrás y un buen futuro por delante.

CEU atletismo: Especial expedición madrileña

Especial expedición madrileña:
El viaje que iba a llevar a los atletas madrileños hasta Cádiz salió de Madrid el viernes temprano. Todos ellos viajaban con la ilusión de poder conseguir algo grande para su universidad. La expedición madrileña era una de las más numerosas y una de las que optaba a más medallas. Esto lo demuestra el hecho de la que la Universidad Complutense fuera la primera en el ranking de puntos logrados por puesto y la Politécnica de Madrid lograra el tercer puesto de este ranking. Segunda en el ranking por puntos fue la Universidad de Valencia. Además, en el medallero por Universidad, la Universidad Politécnica de Madrid fue segunda, con tres oros, una plata y un bronce, sólo superada por la Universidad de León. La siguiente universidad madrileña que encontramos en el medallero es a la Complutense en el noveno puesto con dos oros y siete bronces. En el medallero por Universidad hay 38 universidades de las 58 que en total participaron.

Destacaremos en los concursos la medalla de oro conseguida por Carmen Cacicedo de la Universidad Autónoma de Madrid en el triple salto gracias a un salto de 11,92, y que supone su mejor marca de la temporada. En las carreras de fondo destacamos a Víctor García de la Universidad Politécnica de Madrid que venció con autoridad y exhibiendo una forma de correr espectacular en una de las pruebas más bonitas de este deporte, el 3000 metros obstáculos, proclamándose de esta forma, campeón de España universitario. También destacaremos ahora la actuación de Álvaro Lozano de la Universidad de Alcalá, que fue plata en el 5000m.l, una de las pruebas más emocionantes, por el platel de atletas que competían. Además, se corrió muy rápido. Más de la mitad de los atletas bajaron de 15 minutos. Por último, como no hablar de Beatriz Morillo, de la Universidad Autónoma, que hizo doblete consiguiendo el bronce en el 5000m.l donde buscó marca, y plata en el 10.000m.l donde hizo una marca de 37:09.

En las carreras de vallas, los madrileños también tuvieron una brillante actuación. Ignacio Sarmiento de la Universidad Politécnica se proclamó campeón de España en el 400 metros vallas con una marca de 51.40. En esta misma prueba Diego Cabello, de la Universidad Complutense, fue bronce y Francisco Colomar, de la Politécnica fue séptimo. En el 110 metros vallas Julián Ortiz, de la Autónoma, fue bronce con una marca de 14.88. Las madrileñas como Marta Sainz, que representa a la Universidad Europea de Madrid fue subcampeona de España de 100 vallas con una marca de 14.66.

Por último, entre los universitarios más veloces de España, tenemos a Javier Planas de la Universidad Complutense, que brilló en su semifinal del 200 y logró el bronce en la final con una marca de 22.22.

CEU atletismo: SENTANDO LA BASE PARA EL IBEROAMERICANO

Hacer en las instalaciones del complejo deportivo Bahía Sur el Campeonato de España Universitario suponía un gran reto y servía de preparación para que en fechas próximas se celebre el Campeonato Iberoamericano. De esta forma se han puesto a prueba varias de las cuestiones fundamentales para poder afrontar con cierta facilidad la celebración de un campeonato tan importante. La RFEA y el CSD han valorado todas esas cuestiones y han detectado carencias y muchos aciertos, de forma que las pequeñas carencias serán suplidas para que en unas semanas todo esté listo para el ya mencionado campeonato.
En verdad, el que los atletas puedan estar alojados tan cerca de las instalaciones es uno de los grandes aciertos y que desde aquí aplaudimos. La ubicación y orientación de la pista, así como su modernidad en la construcción, hacen que los atletas puedan lograr, como así ha sido en el universitario, unas marcas interesantes. Exceptuaremos en esta cuestión a las pruebas de pértiga que tuvieron algunos problemas con el viento, porque como nos declaraban algunos de los participantes: “el viento nos viene de lado, y así es un poco más difícil.”

CEU atletismo: UN CAMPEONATO COMPROMETIDO CON LA HISTORIA

¿Por qué razón se celebró este campeonato de atletismo separado de otros campeonatos universitarios y en Cádiz? La historia de España tendrá que responder a esta pregunta. Los responsables de deportes de la UCA y el Ayuntamiento de San Fernando propusieron la idea de celebrar este campeonato aquí para conmemorar el Aniversario de la Constitución Española de 1812, la conocida y estudiada por todos en bachillerato o selectividad, como “La Pepa”. Ya de paso la Federación pensó que sería buena idea para probar las instalaciones y los recursos humanos disponibles de cara a la celebración del Campeonato Iberoamericano de Atletismo. Gran acierto al aportar cultura al campeonato y un lugar de desarrollo que marcó para siempre la Historia de España. Aquellos tiempos en que España fue una isla a la cual Napoleón no logró acceder por el famoso Puente Zuazo que jugó un papel importante en el asalto francés, impidiendo la entrada de este ejército y manteniendo la defensa durante dos años y medio. En el puente se concentraron las baterías más numerosas. En 1812 hubo que destruir la parte central del puente para impedir el paso a los franceses que terminaron retirándose ante la imposibilidad de cruzar el caño, lo que demuestra la importancia estratégica de la Isla de León . Construido en piedra ostionera, es sin duda el símbolo de la ciudad de San Fernando, como queda reflejado en el escudo de la localidad. Protegen al puente una serie de baterias defensivas situadas en su mayoría en el margen puertorrealeño del caño, junto al actualmente Poligono Industrial.

lunes, 10 de mayo de 2010

CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO DE ATLETISMO 2010

CÁDIZ, CAPITAL DEL ATLETISMO UNIVERSITARIO DURANTE UN FIN DE SEMANA
Por Santi Molina
Durante los dias 8 y 9 de Mayo ha tenido lugar el Campeonato de España universitario de atletismo en San Fernando (Cádiz) organizado por la UCA (Universidad de Cádiz) en perfecta colaboración con el CSD y la RFEA y en plena sintonia con los valores universitarios. Además, este campeonato tenía dos motivos simbólicos que explicaremos más adelante, por un lado el Aniversario de "la Pepa" (Constitución Española de 1812) y, por otro, ha servido para sentar las bases para el Campeonato Iberoamericano de atletismo.
____________________________________________________
En breve contareis con la galeria fotográfica más completa del campeonato (cubrimos casi el 90% de las pruebas), las crónicas de las pruebas más destacables y con un reportaje audiovisual exclusivo realizado por Audiovisuales Alcarria por y para vosotros.

EDITORIAL DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO DE ATLETISMO

(Redacción: Santi Molina). Antes de entrar de lleno en la información de este evento de deporte universitario desde la Dirección del blog hemos de hacer unas consideraciones preliminares.
En primer lugar, hemos de felicitar a todas y todos los atletas que se dieron cita en este campeonato, ya que dadas las regulares coincidencias con fechas de exámenes, muchos decidieron no participar. Gracias por hacernos disfrutar de este deporte. En segundo lugar, agradecer el apoyo mostrado por D. Jesús Rubianes, Anacleto Jimenez y por los delegados de absolutamente todas las universidades españolas. En tercer lugar, hemos de hacer saber que durante el transcurso de la segunda jornada se nos intentó denegar el acceso al interior de la pista para cubrir el evento y nos impidieron cubrir correctamente el 10.000 femenino, por una cabezonería del Juez Técnico. El responsable (periodista y fotógrafo) estaba correctamente acreditado gracias a la perfecta organización de la Universidad de Cádiz, a la que agradecemos también los medios empleados para llevar a cabo un evento de estas magnitudes y facilitar nuestro trabajo. Por último, damos la enhorabuena a todas y todos los atletas que lograran alguna medalla.

No estamos lanzando ninguna crítica sobre los jueces (que la mayoría se preocupaban de lo suyo y no se metían en el trabajo de los demás), ni la RFEA, y menos sobre la organización, solo decimos que determinadas instituciones y personas pueden ayudar más a este deporte si en vez de pensar en explotar el “mercado del atletismo popular”, en elitizar el deporte universitario, o en denegar el acceso a los “pequeños medios”, pensaran en que algunos amantes de este deporte hacemos un trabajo arduo y difícil, el cual nadie nos paga, para que los atletas disfruten y puedan acceder a una información cercana y bien documentada, como por ejemplo desde nuestro blog ofrecemos.

Saludos especiales para todos los atletas que nos siguen y un especial abrazo para Juanpa que nos apoyó en momentos de flaqueza durante esa jornada de intento de censura por parte del juez de la competición. Estamos seguros de que todos juntos renovaremos este deporte y lo pondremos donde se merece. Nuestra recompensa ea que os gusten nuestros reportajes y nos ayudéis a seguir con vosotros.